Noticias Partners

Entrevista a Alejandro Nieto de Tecnogam

 

Tecnogam tiene 10 años de historia ayudando a las empresas mexicanas en la transformación digital. Introdúzcanos la compañía: ¿A qué se dedica Tecnogam? ¿Cuáles son sus áreas de especialización? ¿Principales industrias en las que trabajan?

Tecnogam es una empresa líder de Servicios de Automatización Industrial (ICS) basada en Monterrey, México, que inicio operaciones desde 2010. Los servicios tradicionales de Tecnogam para clientes nacionales y extranjeros incluyen automatización y control industrial, conectividad industrial e instalaciones eléctricas.

En 2018, Tecnogam en asociación con NGE en Dallas, Texas, deciden unirse para crear una oferta de vanguardia con diversos servicios y tecnologías de Industria 4.0 enfocados al Mercado Mexicano, pero vinculados también con una oferta global con representación de negocios en Estados Unidos y en Europa.

Dentro de esta nueva oferta de servicios que dentro de México se promueven activamente en las Regiones Norte, Bajío y Occidente y que se combina con la oferta tradicional de Tecnogam, se incluyen los siguientes:

  • Asesoría Estratégica para Industria 4.0 y Transformación Digital
  • Soluciones Integrales de Ciberseguridad Industrial
  • Gestión de Activos
  • Sistemas de Control de Ejecución Industrial (MES)
  • Programación de la Producción (AI)
  • Realidad Virtual para Entrenamiento de Operadores Industriales
  • Servicios de Educación de Industria 4.0 y Transformación Digital
Nos consta que cuentan con profesionales dedicados al ámbito industrial y que dedican mucho esfuerzo a aportar servicios y soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar las operaciones de planta, ¿de qué manera ayuda Tecnogam a impulsar la Industria 4.0?

El inicio de la jornada de Industria 4.0 resulta un gran reto para cualquier empresa, más aún en países como México donde la mayoría de la estructura económica se concentra en empresas pequeñas y medianas.

La estrategia de Tecnogam se concentra en crear valor para las empresas medianas y grandes del país, entendiendo que en muchos de los casos la jornada requiere de un gran esfuerzo de Asesoría Estratégica y Educación que permita reconocer el grado de madurez de cada empresa, apoyando su entendimiento y su asimilación de los pasos a seguir para ir generando casos de negocio exitosos con alcances y resultados de corto plazo. Esto lo realiza Tecnogam bajo un enfoque “Run Lean” de escalamiento gradual que facilita la adopción de conocimientos, de tecnologías y de procesos de Industria 4.0, de acuerdo a los requerimientos más inmediatos de cada empresa.

La cristalización de este modelo holístico de la oferta de Industria 4.0 de Tecnogam ha permitido a la empresa avanzar de manera acelerada en su posicionamiento como socio estratégico de varias corporaciones en diversas regiones de México y en el extranjero.

A grandes rasgos y a nivel general qué podemos esperar de Tecnogam en los próximos años, ¿Cuáles son sus planes de futuro?

La visión de Tecnogam es la de convertirse en un proveedor líder mundial de soluciones de Industria 4.0, generando valor inmediato a las empresas a través de un enfoque holístico y de adopción gradual de acuerdo con las necesidades y al ritmo de cada empresa.

La conformación del modelo de soluciones de Tecnogam a través de propuestas de valor de líderes mundiales traídas al Mercado Mexicano y al Mercado de América Latina desde Europa y desde Estados Unidos, permite crear la sensibilidad inmediata de las mejores prácticas que ya están en marcha en los mercados globales. Para las empresas grandes, con la gran ventaja de contar con recursos locales que les permitan acelerar sus procesos de adopción en México y América Latina y, para las empresas medianas, bajo la óptica del entendimiento de los mercados locales que requieren de flexibilidad y de escalabilidad para una adopción viable y exitosa.

Mediante la maduración de la oferta actual y de un ecosistema solido de Partners Globales y a través de la adopción de nuevas tecnologías y modalidades de servicio, Tecnogam se supera cada día para estar a la altura de los crecientes requerimientos de Industria 4.0.

En relación a la colaboración con Sisteplant y los proyectos en los que se está trabajando de manera conjunta, ¿Cuándo y con qué objetivo nace la colaboración entre Tecnogam y Sisteplant? 

La colaboración con Sisteplant nace a raíz de reunión facilitada por GAIA que Tecnogam sostuvo en Bilbao a mediados de 2018. En dicha reunión tuvimos el placer de conocer a Gaizka Elosegi. Con quien logramos una conexión inmediata al percatarnos que podía haber una complementación inmediata de oferta y de cobertura de negocios en México. Por un lado, las soluciones de Sisteplant caían exactamente dentro del espectro de búsqueda que tenía Tecnogam para complementar su portafolios de Industria 4.0 y. por otro lado, Tecnogam representaba para Sisteplant una excelente alternativa para reforzar su posicionamiento en México, fundamentalmente en Monterrey y en la Zona Norte del país, donde la empresa cuenta con la mayoría de sus clientes actuales.

Posteriormente Tecnogam comenzó a trabajar con el equipo de Sisteplant México bajo la coordinación de Eder Berceruelo, quien facilito la expedita negociación del “Partnership” y quien en todo momento ha contribuido a acelerar la adopción de las soluciones de Sisteplant por parte de Tecnogam y de su ecosistema de canales regionales de venta en México, con lo que actualmente se tiene una amplia cobertura comercial en el Norte (Monterrey), en el Occidente (Guadalajara) y en el Bajío (León) del país. Asimismo, el continuo apoyo de Omar Bautista y Luis Enrique Campos ha sido crucial para construir un creciente pipeline y para desarrollar varios ciclos de venta que esperamos concretar en el corto plazo.

A nivel funcional y en relación a la oferta de servicios y soluciones que Tecnogam y Sisteplant pueden ofrecer de manera conjunta, ¿Cuáles dirías que son las sinergias más fuertes y los principales beneficios derivados de las mismas?

Desde nuestro punto de vista las sinergias más significativas que se han generado como producto de la asociación de negocios entre Sisteplant y Tecnogam, son las siguientes:

  • Para Tecnogam:
    • La conformación de un portafolios más completo de soluciones de Industria 4.0.
    • La adición de capacidades para atender requerimientos de Transformación Digital en la Industria.
    • La inclusión de una poderosa capacidad para atender a través de Prisma la constante necesidad de Mantenimientos Predictivos.
    • El fortalecimiento de capacidades comerciales en el Centro-Bajío del país, haciendo sinergia con la ubicación de Sisteplant en Querétaro.
    • La promoción de soluciones sólidas, maduras y probadas en varias Industrias en los mercados internacionales.
    • La posibilidad de crear valor para los clientes con un costo total de propiedad y un retorno de inversión muy atractivos.
    • La ventaja de promover soluciones nacidas de una fuerte experiencia de Ingeniería Industrial que después se convirtieron en tecnología.

 

  • Para Sisteplant:
    • La inclusión de sus soluciones dentro de una oferta con un enfoque holístico de Industria 4.0
    • La adición de un canal que le permite atender requerimientos que pueden nacer de una demanda de Transformación Digital.
    • El posicionamiento inmediato de su oferta dentro de la base instalada de Tecnogam Automation
    • El acceso a las Zonas Norte y Occidente del país con mayores capacidades de comercialización local.
    • La inclusión de las soluciones de Sisteplant dentro de las “Hojas de Ruta” de Industria 4.0 que Tecnogam presenta a sus clientes.
    • La sinergia inmediata con la amplia oferta de Ciberseguridad Industrial que ha conformado Tecnogam.
    • El reforzamiento de las capacidades comerciales de Sisteplant en USA y en el resto de los países de América Latina.
Háblenos un poco de usted. Cuenta con amplia experiencia en ámbitos industriales, ¿cuál ha sido su recorrido hasta llegar a ser Presidente del negocio de Industria 4.0 de Tecnogam (Tecnogam IoT)? 

Como ya mencionamos, la conformación de la oferta de Industria 4.0 de Tecnogam de la cual es parte Sisteplant, es el resultado de un esfuerzo emprendedor combinado, por un lado del negocio establecido de automatización industrial fundado por su Director General Juan Manuel Tadeo y, por otro lado, de la contribución de su Presidente, Alejandro Nieto, quien después de haber ocupado varias posiciones directivas en empresas líderes mundiales de tecnología, estableció y desarrolló junto con Juan Manuel las relaciones necesarias con empresas líderes mundiales como Sisteplant, para conformar una propuesta de valor que está teniendo mucho éxito en el Mercado Mexicano.

Participación en la Industrial Transformation México

El pasado 7 al 9 de Octubre se celebró la 1º feria “Industrial Transformation México” en el Poliforum de León, Guanajuato. Esta feria estuvo organizada por la Hannover Messe, que por primera vez se establecía fuera de Europa para realizar el evento más grande de la Industria 4.0 en la república mexicana.

Sisteplant formó parte de la feria a través de AMETIC, y en colaboración con nuestro partner Calvek que facilitó una demo en vivo que reproducía a pequeña escala una línea de producción conectada a Captor. Por parte de Sisteplant estuvieron Omar Bautista, Director de la Delegación de Sisteplant México, Eder Berceruelo, Responsable de Canal de Sisteplant en LATAM, Luis Campos, Responsable de Marketing de Sisteplant México y Alejandro Vargas, Key Account Manager.

 

 

Además Omar Bautista participó en la mesa de debate “Automatización Inteligente” en la que recalcó el valor de las personas en la transformación industrial, así como la necesidad de evolucionar la industria hacia tecnologías y sistemas de gestión inteligentes que permitan analizar y tomar decisiones en tiempo real.

 

 

En la feria se exhibieron más de 265 empresas, de las cuales el 75% de ellas eran internacionales. En los 3 días que duro el evento se registraron más de 30.000 visitantes (el 50% de los cuales eran compradores profesionales) y hubo más de 790 medios de comunicación.

 

Entrevista a Javier García de C4C

Hoy entrevistamos a Javier García, Director General de C4C, empresa de nueva creación. Introdúcenos la compañía, ¿A qué se dedica C4C? ¿Cuáles son sus áreas de especialización? ¿Principales clientes?

Garantizamos la mejora de los indicadores de producción y calidad de las planatas industriales en cuestión de meses además de dotar a las mismas de un control total en tiempo real.

Para lo cual nos centramos en implantaciones MES y todo lo referente a Smart Factory e integración y digitalización de la info en la planta, en las mejoras necesarias y estratégicas del organigrama funcional de la misma, formación de equipos, implantación de medidas de mejora en todo lo referente al Lean Manufacturing, gestión y digitalización de toda la documentación en planta, objetivo “0 papeles”, con el establecimiento previo de indicadores.

Nuestros clientes potenciales son del sector industrial en general, con suficiente envergadura como para poder acometer implantaciones de este tipo (aunque nuestro valor añadido es poder conseguir un retorno rápido de la misma) y en cuanto al tipo de producción, tanto los de fabricación “Just in Time” como facturación “Contrapedido”; muy importante que entiendan una implantación de esta naturaleza como una inversión y no como un gasto, además de ayudar en todos los aspectos el que posean ya una cultura Lean.

Nos consta que contáis con profesionales dedicados al ámbito industrial y que dedicáis mucho esfuerzo a aportar servicios y soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar las operaciones de planta. ¿De qué manera ayuda C4C a impulsar la Industria 4.0?

Impulsado por nuestro equipo, nuestro mayor valor, las personas que lo integramos, Isaac Ruiz, Ingeniero de Telecomunicaciones el cual defiende el cargo de “Program Director” en C4C, siendo el coordinador de todas las implantaciones y Aurelio Louro, “Business Development Manager” en C4C, además de coordinar la parte TI de las implantaciones, finalizando conmigo mismo, Javier García, CEO de C4C (COMPETITIVENESS FOR COMPANIES), creador y fundador del proyecto.

Dado que se ha definido un proyecto centrado en la consecución de una mejora de los equipos humanos, reorganización, mejora de los procesos productivos, captura y conectividad de la información de la planta a todos los niveles, es necesario tener un equipo eficiente, eficaz, y con experiencia para poder servir con garantías proyectos de esta envergadura. Así como ser Solution Partner de SISTEPLANT para las regiones de Galicia y Andalucía; C4C colabora con otras empresas que nos aportan gran valor, como SERVITALENT, LIBREDÓN, DUALTHINK y iAvanza y OFITEMAR, para adquisición de datos, selección de perfiles, integraciones, etc.

A grandes rasgos y a nivel general qué podemos esperar de C4C en los próximos años, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nos vamos posicionando en el mercado con nuestro propio Branding y llegar a ser un referente a nivel integración global: Desarrollo Organizacional – Liderazgo – Lean Manufacturing – Smart Factory. De entrada, nuestros primeros mercados que ya estamos abordando son las regiones de Galicia y Andalucía, cuyo tejido industrial conocemos y dominamos, sin descartar el atender peticiones de otros clientes del resto de territorio español. En una segunda y próxima fase atenderemos de forma activa Portugal y como plan más ambicioso y estratégico será el poner el pie dentro de la Federación Rusa, mercado afín a nuestros intereses.

Para finalizar, dentro del plan de comunicación y presencia de C4C, está previsto celebrar a corto plazo un congreso dedicado al binomio Smart Factory – Interim Management, de entrada en Galicia; del posterior análisis de la repercusión e impacto de este primer congreso en la industria e instituciones y asociaciones gallegas, valoraremos el ir replicándolo en el resto del territorio español.

En relación a la colaboración con Sisteplant y los proyectos en los que se está trabajando de manera conjunta, ¿Cuándo y con qué objetivo nace la colaboración entre C4C y Sisteplant? 

La relación con SISTEPLANT surge cuando yo mismo, Javier Garcia, defendía el cargo de Lean Manufacturing Manager en una planta de inyección plástica en el sur de España, la cual pertenece a un grupo multinacional español y como sector de actividad principal es el sector automoción. Este grupo ya había contratado los servicios de SISTEPLANT para implantar la herramienta CAPTOR en sus plantas. En la que lleva a cabo la implantación, así como en Tanger.

El objetivo está muy claro, aunar la experiencia, nombre y recursos de SISTEPLANT con la experiencia, contactos industriales, know how personal, estrategia particular y presencia en la industrial de C4C con un claro enfoque y dominio del proceso productivo industrial, tocando los elementos clave. En definitiva, conectar las soluciones Smart Factory (SISTEPLANT) con la realidad de las plantas productivas, viendo y viviendo dichas necesidades desde dentro (C4C), garantizando un excelente servicio a la terminación de las implantaciones.

A nivel funcional y en relación a la oferta de servicios y soluciones que C4C y Sisteplant pueden ofrecer de manera conjunta, ¿Cuáles dirías que son las sinergias más fuertes y los principales beneficios derivados de las mismas?

Sinergias:

  • Conocimiento de la industria y procesos industriales en diferentes entornos y sectores.
  • Conocimiento de las necesidades y puntos a mejorar en las empresas con una idea clara de las prioridades e hitos secuenciados de implantación.
  • Los servicios que ofrecen C4C y SISTEPLANT son totalmente sinérgicos y de simbiosis, facilitando la llegada en ocasiones a clientes que al otro le resultaría más complicado.

Beneficios:

  • Mayor presencia en el mercado tanto de SISTEPLANT como de C4C.
  • Poder defender un nuevo modo de entender y acometer las implantaciones.
  • Modelo de crecimiento sostenible en conexión permanente con los directivos de las empresas.
  • Se abren nuevos canales de entrada en las empresas, cuyo interlocutor no nos verá como un “proveedor más”, nos verá como “aliado fiel”.
  • Ser aliados en eventos en los que la presencia de ambos sume y refuerce presencia en los medios y sobre todo en los propios mercados.
En relación a Javier García, Director General de C4C. Teniendo en cuenta la amplia experiencia en ámbitos industriales que posee, ¿Cómo posicionaríais a la industria española en esta carrera 4.0?

Mi visión es muy clara, tecnológicamente nuestro país dispone de un tremendo potencial, ha sabido superar momentos difíciles, muchas fábricas han sabido reconvertirse y crecer aún más; disponemos de una red de empresas tecnológicas y profesionales que no tienen nada que envidiar a otros países; en particular, casos como SISTEPLANT, empresa que compite con los grandes (en muchos casos Holdings), y que ha sabido posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, siendo ya un referente, ofreciendo las soluciones de cualquier gigante a mejor precio y mejor reactividad en su servicio.

C4C nace como solución real a la competitividad de las empresas, siendo Partner de SISTEPLANT y al mismo tiempo SISTEPLANT una de las piezas clave en el propio plan estratégico de C4C.

Actividad Internacional de Sisteplant

En lo que va de año desde el departamento de Canal de Sisteplant hemos realizado diferentes actividades en el ámbito de relaciones internacionales que detallamos a continuación:

 

Febrero: Visita Aditiva

En febrero recibimos la visita de nuestros partners en exclusiva en Brasil con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas compañías y adquirir nuevos compromisos para que Aditiva se convierta en Country Manager de Sisteplant en todo Brasil, operando en todos los sectores tanto de facilities como de industria.

 

 

Febrero: Visita Indovision

Visita de nuestros colaboradores Indovision a nuestras oficinas de Sisteplant en Derio y Barcelona para firmar el acuerdo de Country Manager como partners exclusivos de Sisteplant en la India, así como dar seguimiento a los hitos marcados en formación y certificación de su equipo técnico.

 

Marzo: México

Visita a nuestra delegación en Querétaro (México) con el compromiso de fortalecer la relación con nuestros partners actuales que tenemos por toda la República con un trato más cercano, así como desarrollar nuevas posibilidades de colaboración con otras empresas con las que compartimos sinergias en la estrategia de transformación digital de la industria manufacturera mexicana.

 

Abril: Luxemburgo & India

Acompañamiento en la feria ArchSummit de Luxemburgo junto a nuestros partners Indovision, así como varias visitas durante el año para fortalecer la estrategia de negocio conjunta en la India a través de formaciones y acompañamiento comercial.

 

Abril: Brasil

Visita a las oficinas de Sao Paulo (Brasil) de nuestro partner Aditiva con el objetivo de apoyar en el Club de Usuarios de Prisma de 2019, en el que se comunicaron todas las novedades de las últimas versiones de Prisma, así como todas las futuras innovaciones dentro de la suite Manufacturing Intelligence de Sisteplant.

 

Entrevista a Omar Bautista, Director general de Sisteplant México

 

Hoy entrevistamos a Omar Bautista, Director General de Sisteplant México, cuya oficina en Querétaro lleva más de 20 años desarrollando proyectos en toda la república mexicana.

Para empezar, nos gustaría saber tu trayectoria profesional ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a ser Director General de Sisteplant México?

Terminando mi carrera como ingeniero en sistemas, empecé de ingeniero de desarrollo de proyectos para la industria en la empresa PEMEX (Petróleos Mexicanos) implementando software tanto en refinerías, terminales de almacenamiento, terminales marítimas y barcos.

Posteriormente empecé de jefe de un departamento de desarrollo de software a la empresa CEMEX (Cementos Mexicanos) implementando proyectos de automatización y lecturas en tiempo real de variables del proceso del cemento.

Y para terminar, inicie de Director de Proyectos de implementación en Sisteplant, implementando CAPTOR y PRISMA, hasta llegar a este puesto.

Viendo el panorama actual ¿Cómo valoras el nivel de transformación digital de las empresas mexicanas? ¿Tiene cabida la suite Manufacturing Intelligence de Sisteplant?

Por supuesto que sí, ya que la suite, apoya a diferentes áreas del proceso, como producción, mantenimiento, calidad, almacén, planificación, compras y administración.

Desde una visión un poco más personal ¿Cuáles crees que serán las tendencias más importantes en la industria en mexicana?

Con el empuje que está dando Alemania en el tema de industria 4.0, y el apoyo del gobierno, he visto que muchas empresas, tanto pymes como empresas grandes, están empujando mucho para iniciarse en la transformación digital de sus fábricas.

Desde que formas parte de Sisteplant, cuéntanos ¿Qué grandes proyectos han desarrollado? ¿En qué tipo de empresas colaboran?

A mi me ha tocado participar en grandes empresas de la industria automotriz en diversas áreas, como plástico, metal, entre otros.

Y por otro lado, a nivel estructuras hemos implementado inteligencia para carreteras y autopistas y flotillas de vehículos.

Además, tenemos 2 grandes clientes de alimentación que tienen sus plantas conectadas entre si para monitorizar tanto su producción como su mantenimiento.

Nos consta que están trabajando muy duro para establecer alianzas con partners en México ¿Qué estrategia están siguiendo? ¿Qué beneficios tiene para Sisteplant y para la empresa partner?

La estrategia que nos planteamos desde principio de año es buscar alianzas con empresas integradoras de automatización, desarrolladoras de software y consultorías de mantenimiento e industria. Buscamos sinergias con sus soluciones y servicios para que se complementen a nuestra suite Manufacturing Intelligence.

Para finalizar ¿Qué propósitos se ha marcado Sisteplant México para este año 2019?

Uno de los propósitos es incursionar más a fondo en el sector de facilities e infraestructuras para mantenimiento.

Y con Captor, buscamos que nuestros partners puedan ofrecer una solución completa de proyecto global que integre sus servicios y componentes con nuestras soluciones.

Sisteplant Partner en Cifras

2018 ha sido un buen año para el departamento de Canal. Por eso, queremos compartir con vosotros los logros obtenidos 🙂

Seguiremos trabajando para que el 2019 sea al menos, igual de bueno que este 2018 que termina.

Entrevista a Ander Gorostiza, Director de I+D+i de Sisteplant

 

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) han tenido siempre un papel protagonista en el mundo empresarial, y aún más si cabe en el sector tecnológico. Desde Sisteplant no entendemos que nuestro modelo de negocio no esté ligada a la innovación, por lo que destinamos un 20% del volumen de negocio a esta área.

Por eso hoy, entrevistamos a Ander Gorostiza, Director de I+D+i de Sisteplant.

Queremos saber un poco tu trayectoria profesional ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta Director de I+D+i en Sisteplant?

Entré en Datalde (nombre anterior de Sisteplant) como becario en el último curso de la carrera (1993). A partir de ahí siempre he permanecido en la compañía, primero como desarrollador, después como responsable de desarrollo de Prisma y, ya con la generación 3, como responsable de desarrollo de todos los productos software.

Desde que formas parte de Sisteplant ¿Cuál ha sido el proyecto que habéis desarrollado en el departamento de I+D del que te sientes más orgulloso?

Quizás el reto tecnológicamente más innovador para su fecha fue el definir la arquitectura de Captor. Nos ha permitido tener un producto que ha podido desplegarse de manera centralizada en grandes corporaciones de manera robusta. Pocos MES pueden hacer eso incluso hoy en día. 

Actualmente estáis inmersos en diferentes proyectos totalmente relacionados con Industria 4.0, como el de Smart Interactions o Visualización en 3D y Realidad Aumentada. ¿Puede explicarnos en qué consisten?, ¿Qué otros proyectos destacaría?

En una planta industrial la recogida de información de los elementos estáticos (paros de máquinas, variables de proceso…) está ya suficientemente bien resuelto. Ahora bien, lo que hoy en día echamos en falta es el tener controlados los elementos móviles dentro de la planta (hablamos de personas, materiales…). Esto nos lleva que para registrar dicha información necesitemos de procesos manuales.

Smart Interactions es una solución hardware software basado en un sistema innovador de posicionamiento indoor de elementos móviles. Somos capaces de tener en todo momento controlados dichos elementos y automatizar el registro de dicha información de manera fiable de manera natural. Hablamos de registros de actividad de operarios, trazabilidad de materiales, gestión de almacenes… Con unas restricciones de facilidad de despliegue, consumo de baterías, fiabilidad de la información… impensables en otro momento.

La realidad virtual y aumentada las estamos utilizando por una parte como ayuda a los operarios de mantenimiento a diagnosticar los problemas y por otra parte como soporte para la monitorización.

Desde una visión un poco más personal, y con la experiencia de una empresa como Sisteplant que apuesta por tecnologías innovadoras ¿Cuáles crees que serán las tecnologías más importantes que veremos en nuestro día a día en el futuro más próximo?

La relativas a la interacción. El PC como elemento estático de interacción principal desaparece. Estaremos permanentemente conectados de manera multimodal (móvil, tablet, voz) y las aplicaciones se adaptarán dinámicamente al contexto (quién soy, dónde estoy, qué problemas hay en mi ámbito de decisión…)

La inteligencia (A.I) va a estar imbuida en todas nuestras aplicaciones. No ya en funcionalidades (como ya tenemos machine Learning en Promind, o simulaciones de optimización) sino en temas como usabilidad, contexto…

Tecnologías como Blockchain van a cambiar la manera de interactuar entre “desconocidos”. Su aplicabilidad en suply chain, proveedores de servicios, smartización de bienes de equipo…

Las necesidades de trazabilidad unitaria y Deep learning nos van a obligar a modificar los mecanismos de recogida, procesamiento y almacenamiento de la información.

Y por último el cloud y el software como servicio nos están llevando a construir y dimensionar las aplicaciones de otro modo.

Acorde a la pregunta anterior, ¿Nos podrías adelantar alguna característica de las líneas de producto futuras de Sisteplant?

Cada vez los usuarios de nuestras aplicaciones van a dedicar menos tiempo a introducir información en las mismas y más a gestionar y controlar los procesos. Por ello nuestras aplicaciones deben de estar orientadas a dar la información precisa y necesaria para que, basándonos en el contexto preciso, ayuden al usuario a tomar las decisiones adecuadas y extraer y propagar el conocimiento. Cambia totalmente el modo de interacción.

Desde su experiencia, ¿Cree que la apuesta por la innovación en el tejido empresarial español está lo suficientemente extendida?

A veces sorprende (gratamente) lo que te encuentras en nuestras empresas (eso sí, cada uno en su casa). Pero se echa en falta sinergias reales que permita sumar. Desde mi modesta opinión creo que el modelo de ayuda a la innovación, tal como está planteado no está obteniendo resultados tangibles. Se hacen proyectos de colaboración, pero la mayoría de ellos no aportan innovación real. Por el contrario, si se realiza innovación en el día a día, pero de manera aislada, con lo que no sumamos.

Para terminar ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Sisteplant y cuáles las oportunidades en los próximos años?

Sisteplant combina actualmente un conocimiento profundo de las necesidades actuales y futuras de las empresas con unos productos propios con fuerte implantación y éxito. Nuestro reto es evolucionar nuestros productos para cubrir o superar esas necesidades. Todo ello en un mercado cada vez más globalizado y servitizado.

Producción por proyecto

Captor en producciones por proyecto, conoce las peculiaridades de este tipo de producción con un sistema MES.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies