Los sistemas de incentivos basados en rendimientos individuales y en la evaluación de la mejora sin contar con una visión global de la cadena de valor están obsoletos. Un modelo de incentivos debe ser motivador, estar vivo y permitir que el incentivo refleje en sí mismo el aporte real de valor de las personas que intervienen en el proceso.
Nuestra propuesta en Incentive Compensation (Sistemas de compensación de incentivos)
En Sisteplant hemos desarrollado MEJORAi, un modelo de mejora continua innovador, basado en los principios del deporte (retos de fondo y retos puntuales), y orientado a la gestión de equipos por retos, dentro de las últimas tendencias de la mejora continua, gestión participativa y la filosofía Lean Manufacturing (organización orientada a Cero Desperdicio).
– Retos de fondo: Indicadores principales ligados a productividad
– Retos puntuales: Indicadores asociados a una actividad concreta de mejora programada para un área y periodo. Marcan el camino para conseguir que los retos de fondo se alcancen por un proceso de mejora (aporta estabilidad) en vez de únicamente por un proceso de incremento de actividad (que es inestable)
Las fases de un proyecto tipo son las siguientes:
– Análisis de fugas
– Definición del modelo de Incentivos global
– Presentación a la parte social
– Definición de soportes informáticos necesarios
– Desarrollo de los pilotos
– Extensión al resto de la planta