En los últimos años, los entornos industriales han experimentado con éxito la aplicación de las herramientas Lean Six Sigma. No ha ocurrido lo mismo en el sector servicios o en las estructuras indirectas de los entornos industriales, en los que algunos aspectos como la agilidad, la orientación a coste, el concepto de excelencia o el de innovación están aún muy rezagados con respecto a las de la industria:
- Una buena definición de procesos transversales es la garantía de que toda una organización está bien engranada.
- Industrializar los servicios permite mejorar el valor aportado y percibido por el cliente, y optimizar costes operativos
Nuestra experiencia adquirida en sectores diversos nos permite afirmar que estas herramientas son igual de útiles en entornos de gestión transversales y en empresas de servicios, donde las personas son el principal valor. El ámbito sanitario, bancario y de seguros, transporte, servicios auxiliares a la industria, energía o logística son algunos de los sectores que han incorporado Lean Services como modelo de mejora.
Nuestra propuesta para Lean Services
Nos apoyamos en la herramienta Value Stream Management (VSM) como base para analizar los flujos de acción/decisión e información de los procesos, analizar la carga/capacidad de los recursos, identificar y eliminar ineficiencias, establecer líneas principales y auxiliares para garantizar plazos ajustados en la ejecución de los procesos, e involucrar directamente a los equipos en el diseño de la organización futura.
El modelo de desarrollo pasa por las siguientes fases:
– Construcción de la visión y estrategia del negocio- Assessment inicial
– Definición de valor
– Análisis de valor y eliminación desperdicio. Definición del modelo futuro escalable en etapas
– Identificación del GAP entre ambos estados y definición de los pasos a dar para pasar de un estado a otro
– Definición de modelos de gestión que aseguran el flujo de información y de personas
– Desarrollo de un sistema de medida para cada capa de la organización
– Mejora radical del servicio prestado (output): agilidad en los procesos, sincronización de tareas. Hacer más con menos, cumplir y reducir plazos y garantizar una calidad excelente
Sectores de aplicación
Administración Pública | Aeropuertos |
Banca | Empresas de catering |
Empresas que proporcionan servicios | Funciones de soporte y procesos transversales de cualquier organización |
Hospitales | Puertos |
Seguros |