Sisteplant crea un nuevo software para entender y predecir el comportamiento de activos y procesos industriales

Mayo de 2014. Sisteplant trabaja en convertir las industrias en las fábricas del futuro. Uno de los aspectos especialmente importantes de la fábrica del futuro, es mantener la capacidad permanente de reinventarse. A partir de un conocimiento tecnológico profundo de los procesos clave, debe existir un laboratorio de experimentación en planta que permita identificar mejoras radicales y redefinir los procesos actuales.

Este Aula-Lab de experimentación, como cualquier otro laboratorio, precisa de instrumentación y herramientas especializadas para poder experimentar y apalancar conocimiento. Todo lo que ocurre en planta, hablamos de KPIs (Indicadores clave de rendimiento), parámetros de fabricación y calidad, estado de salud de las máquinas, etc, debe ser accesible y como consecuencia ser fuente de análisis y reflexión.

Sisteplant lanza un nuevo producto para el análisis y predicción del comportamiento de activos y procesos en fabrica.. Se trata de un nuevo software que bajo el nombre de Promind sirve para la detección y predicción en tiempo real de aquellos fallos que perturben la precisión y exactitud del proceso de fabricación.

Para ello, Promind integra información de naturaleza distinta: tanto lecciones aprendidas en forma de bibliotecas, como datos capturados en tiempo real. Siguiendo el método científico, el nuevo Software Promind provee al usuario de un amplio abanico de modelos matemáticos con los que descubrir, comprobar, y demostrar fenómenos implícitos en los experimentos bajo análisis.  El objetivo es materializar el conocimiento sobre la dinámica de la planta en modelos matemáticos y no en reglas empíricas “personales e intransferibles”.

Sisteplant trabaja por desarrollar la metodología y tecnología necesaria que permita implantar en la fábrica del futuro las aplicaciones orientadas a la simulación, predicción y optimización de procesos.

La modelización del sistema a estudiar (proceso productivo, comportamiento de un activo etc.) en Promind aporta una fuente de conocimiento clave que permite a la organización:

1. Entender la relación entre las variables origen y el modo de comportamiento del sistema, identificando con precisión cuáles son las que afectan de forma fundamental y cuáles son secundarias o irrelevantes.
  2. Sugerir los valores adecuados de funcionamiento para mantenerse en unos umbrales de operación adecuados.
  3. Poder experimentar en zonas de operación no previstas, identificando el comportamiento del sistema en las mismas.

Sisteplant está especializada en mejorar la competitividad de las empresas a través de la transformación de sus procesos tanto en el sector industrial como el de servicios. . Esta  ingeniería industrial, nació en Bizkaia en 1984, y su principal actividad es la optimización de los procesos productivos, logísticos y organizativos en la industria.

Sisteplant tiene su sede en Bizkaia, en el Parque Tecnológico de Zamudio. Además, cuenta con otras sedes en España en Madrid, Barcelona y Sevilla, y a nivel internacional en México, Brasil y China. Cuenta con más de 150 trabajadores y trabaja para muy diversos sectores como el Aeroespacial y defensa, Automoción, Alimentario, Químico Farmaceútico, Bienes de equipo, Electrónica y Eelectrodomésticos, Energía y Medioambiente, Infraestructura y Transportes, Artes gráficas, Inmuebles, Sanidad, Facilities y SAT, Administración local, Telecomunicaciones, Defensa y Administración pública.