Interview with Alfonso Ganzabal, ‘New Technologies in the Spanish Industry’

SHARE ON

Alfonso Ganzabal, Director General de Sisteplant, proporciona una entrevista a la revista digital “Industry Talks” sobre las nueva tecnología y su implantación en la industria española como camino hacia la fabricación avanzada.

 

 

 

“Hay mucho camino por hacer en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías en la industria española”

 

 

 

 

En esta nueva era de transformación digital, las nuevas tecnologías tienen mucha importancia en las empresas. Por ello, Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant ha comentado en entrevista para industry TALKS que su empresa lleva años “con un plan muy estructurado de incorporar la inteligencia artificial a nuestras plataformas tecnológicas”. Además, ha añadido que el objetivo es “hacer una ciberfábrica en el cual los medios físicos, el propio software, las lógicas en planta, la inteligencia y las personas trabajen de forma integrada”.

 

¿Cuáles son las innovaciones más destacadas que está desarrollando Sisteplant?

Llevamos años con un plan muy estructurado de incorporar la inteligencia artificial a nuestras plataformas tecnológicas. Incorporamos motores de IA para desplegar nuevas funciones en planta. El objetivo es construir una ciberfábrica en la cual los medios físicos, el propio software, las lógicas de planta, la inteligencia aplicada y las personas trabajen de forma integrada. Nuestro esfuerzo de actual y futuro va en esta línea, el desarrollo de tecnología que permita que ese trinomio, personas, medios físicos y lógicas en planta trabajen al unísono.

 

Existe el temor, como en todas las transiciones industriales, que la implementación de las nuevas tecnologías conllevará la pérdida de muchos puestos de trabajo, ¿cómo evalúa esta situación?

Comparémoslo con otras transformaciones anteriores. Imagínate que alguien se dedicaba al sector de la fotografía con el modelo convencional, de carretes, revelado… tuvo necesariamente que asimilar el cambio de tecnología o desaparecer. Por eso creo que no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías. En mi opinión, en todas las transiciones industriales, la implementación de las tecnologías no es un factor que sustituya a las personas, sino que las va a complementar con nuevas capacidades. Evidentemente, hay que saber utilizar estas nuevas capacidades y saber incorporarlas a nuestros puestos de trabajo porque sino vamos a estar fuera. Más que eliminar puestos de trabajo, los va a transformar y a crear nuevas funciones. Eso sí, tenemos que estar capacitados en esas nuevas tecnologías para saber utilizarlas. Por ejemplo, la IA generativa puede ser un elemento complementario adicional muy relevante para que las personas que hayamos adquirido las capacidades de entender estas nuevas tecnologías nos empoderemos más.

¿Cómo está afrontando Sisteplant la demanda de nuevos perfiles profesionales?

 

Una parte importante del talento que atraemos es un talento digital o tecnológico dirigido hacia las áreas industriales. La situación de escasez de este talento es tremenda y la previsión es que va a continuar así. Por eso, por una parte desplegamos políticas activas de retención ofreciendo desarrollo tecnológico y buenas condiciones laborales a los que profesionales que ya están dentro del equipo y, por otra parte, captamos talento y apostamos por la cantera. Es decir, invertimos en desarrollar a nuestros profesionales para que adquieran aquellas capacidades que probablemente el mercado no esté ofreciendo y nosotros necesitamos.

 

¿Considera el ritmo de implementación de nuevas tecnologías adecuado en general en la industria española?

Hay mucho camino por recorrer. Tenemos campeones de la digitalización, grandes empresas con altísimo grado de digitalización y muy bien enfocada, pero todavía hay muchos deberes por hacer. Seguimos priorizando la inversión en aspectos tangibles, como por ejemplo comprar una nueva línea, antes que priorizarlo en aspectos inmateriales, como puede ser la digitalización y la generación de conocimiento que lleva asociada. Además, en algunos casos, la digitalización se realiza sin tener en cuenta un plan global de transformación de la empresa no entendiendo que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo. Nosotros observamos que no está tan extendida la digitalización y que además, en muchos casos, inversiones potentes, están mal implementadas. Empresas que han direccionado inversiones hacia áreas concretas de digitalización y no están rentabilizando la misma por la ausencia de un plan global.

 

¿Cuáles son los primeros pasos que debe afrontar una empresa industrial en materia de digitalización?

Elaborar un plan director. Cada empresa debe entender las características de su sector, las características propias de su empresa en cada momento y elaborar un plan director de digitalización hábil, es decir orientado a obtener rentabilidad y a tangibilizar los esfuerzos realizados en digitalización. Otro aspecto relevante que debe tener en cuenta la empresa es el grado de madurez de sus personas. Un proyecto de digitalización sostenible tiene que conllevar la transformación de las personas. Es necesario poner en primer plano a las personas y llevar un plan paralelo de cómo ir transformando los equipos humanos a medida que mi proceso de digitalización avanza.

 

¿Considera factibles las metas de la Unión Europea en materia de sostenibilidad en la industria

Hacen falta medios para llevar a cabo la agenda prevista. Afortunadamente, el cuidado del medioambiente en nuestras industrias creo que es un aspecto que ya ha calado profundamente. Actualmente cualquier plan de digitalización de una empresa incorpora tecnología, personas y el vector eco. Lo que ocurre es que vamos lentos porque la empresa está sometida a exigencias enormes de productividad y calidad, por lo que para incorporar la sostenibilidad a la ecuación y para combinar estos tres elementos (productividad, calidad y sostenibilidad) son necesarios estímulos que ayuden a las empresas a acometer el reto, entendiendo que la sostenibilidad en sí misma es compatible con el resto de factores.

 

Defina la ‘smart factory’ del futuro.

En mi visión, estamos hablando de unas fábricas en las que los sistemas físicos de fabricación y de ayuda a la fabricación funcionan de forma integrada con software inteligente y con personas que comandan el conjunto, desempeñando un nuevo papel. En nuestra visión vemos plantas con poco o casi ningún personal en planta porque los medios son robustos y las instalaciones pueden funcionar de manera prácticamente autónoma o autosostenida. Lo que si vemos es mucho personal, seguramente más que ahora, en áreas de ingeniería y de mejora. La planta y el conjunto de la cadena de valor, independientemente del sector industrial en el que esté trabajando, deberán estar conectadas muy profundamente, de forma muy cercana, con la experiencia de uso del cliente, es decir retroalimentando a los procesos de fabricación la experiencia de usuario, siendo necesarias plantas hiperflexibles e hiperconectadas.

 

RELATED